Inicio Mundo Cambia el pago que hacen los trabajadores independientes por seguridad social en Colombia

Cambia el pago que hacen los trabajadores independientes por seguridad social en Colombia

por Luis

La norma fija que ahora los trabajadores independientes tienen que aportar a seguridad social sobre el 40 % del ingreso, y no podrán reportar los costos que les genera realizar la actividad a la que se dedican, cita el diario El Tiempo.

Pese a que se esperan más detalles sobre la resolución, ese medio detalla que hay un listado de actividades a las que sí se les podrá aplicar el concepto de “presunción de costos”. En dicha lista se encuentran sectores como ganadería, agricultura, construcción, y comercio al por mayor y menor, entre otros.

Sobre si en esta normatividad entran las personas que trabajan a través de contratos de prestación de servicios, la Unidad de Gestión aclaró que la persona debe cotizar sobre el 40 %, pero luego de aplicarse la llamada presunción de costos.

“A ese 40 % de su ingreso base de cotización se le aplica el cobro del 16 % para su aporte al sistema pensional, y el 12,5 % para el de salud”, describe El Tiempo.

Cabe recordar que en Colombia existen tres tipos principales de trabajadores independientes clasificados según el tipo de afiliación que hagan a cajas de compensación y al sistema de riegos laborales.

Le puede interesar: Así puede obtener la pensión sin haber cumplido las semanas de cotización

“Los independientes no están vinculados a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios contando con autonomía técnica y administrativa para realizar su labor y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones”, explicó Liliana Guzmán, directora de Talento Humano de Adalid Corp, citada por Elempleo.com

También te puede interesar:

Leave a Comment