Inicio Magdalena Medio 3 capturados por minería ilegal en el Magdalena Medio

3 capturados por minería ilegal en el Magdalena Medio

por Luis

La Policía Nacional viene desarrollando acciones con el fin de controlar y reducir la explotación ilícita de yacimientos mineros, la intervención de minas, destrucción de maquinaría, incautación de minerales e insumos, la inmovilización y aprehensión de maquinaria; dando cumplimiento a las normas legales vigentes y contribuir a la protección del patrimonio natural de la nación.

De esta manera la Policía Nacional ha focalizado sus esfuerzos en desarticulación de las estructuras criminales dedicadas a la minería ilícita, a prevenir la atomización y mutación del fenómeno a nivel nacional, contribuir a eliminar la minería ilícita en el Magdalena Medio y fortalecer el control territorial y la acción integral del Estado.

Con el fin de controlar y detener estas afectaciones al medio ambiente causadas por la minería ilegal, se desarrolló esta operación en la vereda Ité ubicada entre los municipios de Yondó y Remedios (Antioquia), al llegar al lugar fueron capturados en flagrancia 3 personas y se incautaron 2 retroexcavadoras y un motor las cuales fueron destruidas en el sitio. Es de anotar que de esta mina se extraía al mes cerca de 5 kilos de oro y se obtenían ganancias de cerca de 400 millones de pesos.

Este punto de minería ilegal afectó más de 8 hectáreas de la zona, entre fuentes hídricas, flora, fauna y bosque, cuya recuperación tendría un valor superior a los $1.000 millones, debido al uso indiscriminado de maquinaria e insumos químicos como cianuro y mercurio. Cálculos de la Policia Nacional arrojaron que para sacar un gramo de oro es necesaria la participación de cuatro personas y una retroexcavadora, para así remover seis toneladas de suelo con bosque y construir una piscina artificial. Allí aplican 1.000 litros de agua por segundo y cinco gramos de mercurio. En el Magdalena Medio, esta cantidad puede llegar hasta los 10 gramos de mercurio para sacar un gramo de oro.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de contaminación ambiental por explotación de recurso minero, daño en recursos naturales y explotación ilícita de yacimiento minero donde un juez de la República de les definirá su situación jurídica.

También te puede interesar:

Leave a Comment