Inicio Mundo 21 años desde el asesinato de Jaime Garzón

21 años desde el asesinato de Jaime Garzón

por Luis

21 años han pasado desde el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón. 21 años de un crimen que fue declarado de lesa humanidad en 2016 y posteriormente fue reversado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Bogotá; que consideró que este caso no cumple con las reglas que establece el Estatuto de Roma.

A día de hoy apenas existen dos condenas contra los autores del crimen que conmocionó a todo un país.  Una para Carlos Castaño, exjefe paramilitar muerto, sentenciado a 38 años de prisión por ser, según la Fiscalía; el autor intelectual del homicidio ejecutado el 13 de agosto de 1999.

La otra condena recae sobre José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, y quien de acuerdo al ente acusador, fue la persona que dio la idea a Castaño de asesinar al humorista, según, porque Garzón tenía ideas izquierdistas y supuestos vínculos con la ahora exguerrilla de las Farc. Fue sentenciado a  30 años de prisión, como “determinador” del crimen. Pero el Tribunal Superior de Bogotá el 26 de julio de 2019, le rebajó la pena a 26 años.

Conmemoran los 21 años

Para este jueves 13 de agosto, periodistas, humoristas, ilustradores, líderes de opinión, activistas, entre otros; se unen con el próposito de conmemorar los 21 años del crimen.

La iniciativa, liderada por el movimiento ‘El País Primero’; busca además de recordar al también humorista, exigir al Estado que se garantice la vida de aquellos que trabajan por la paz.

A través de un comunicado, los organizadores aseguraron que las actividades programadas incluyen acciones en la calle, twitteratón y videos animados como homenaje a Garzón.

Le puede interesar: Ladrón se cortó la garganta y murió mientras robaba un banco

También te puede interesar: