Inicio digame Con presunto sobrecosto, ya hay terreno para construir la cárcel regional

Con presunto sobrecosto, ya hay terreno para construir la cárcel regional

por Melissa

Luego de estar 6 meses en debate, mediante una sección ordinaria se aprobó el  25 de julio el proyecto de acuerdo 004 del 2017,  por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal para que realice la enajenación de la propiedad del bien inmueble en el cual se construirá la Cárcel Regional del Magdalena Medio, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

El predio  con un área de  92 hectáreas 695 m2, denominado La India, vereda tierra adentro, corregimiento El Centro, propiedad de Jairo Orejarena Aponte, fue   adquirió en  Diciembre de 2016,  por Diego Armando Acosta, en su calidad de alcalde encargado,  por un valor de $3.597.063.297 millones de  pesos.

Hectáreas de las cuales 25 serán para la construcción del inmueble  y el resto para labores de los reclusos.

 

Captura de pantalla 2017-07-26 a la(s) 13.04.15

Ante la aprobación la Concejal Elayne Jiménez manifestó su inconformidad, “primero por el valor de adquisición y otro punto es las afectaciones que tiene el terreno por servidumbre el cual nos explicaron será solucionado en 8 días”

Ya en oportunidades anteriores el Concejal Paul Solorzano había denunciado el sobrecosto de la compra del predio, ya que fue avaluado  en un monto cercano a   $390 millones de pesos y su compra fue por más de 3 mil millones,  lo que representó en un año una valorización de casi 8 veces el avalúo inicial.

Por su parte La Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Luz Elvira Quintero Pérez explicó que con el  nuevo centro penitenciario se solucionará el problema de hacinamiento el cual según representantes del Inpec se tiene una sobrepoblación de aproximadamente 320 internos.

Así mismo, Alejandro Torres, Comandante de Policía de Barrancabermeja, indicó que actualmente hay  72 personas  privadas de la liberta en la estación Barrancabermeja, las cuales no deberían estar en instalaciones judiciales, ya que no reúnen las condiciones humana y sanitarias para tener tantas personas “esto genera vulnerabilidad al tener estas personas con uniformados”.

Para julio del 2017  la cárcel de Barrancabermeja tiene una capacidad intramural para 120 internos y en la actualidad hay 530 internos.

 

Con este proyecto se busca solucionar la problemática de hacinamiento carcelario en el Magdalena Medio,  con  capacidad para 2.500 reclusos

También te puede interesar:

Leave a Comment