10 Tips para Votar y no Botar

Sobre el ámbito sociopolítico de Colombia, se ha dicho que: posee una democracia restringida pero de las más estables en Latinoamérica, afectada por el conflicto armado más prologando de la región y acompañada de un tradicional sistema electoral permeado por la corrupción. Es además la tercera nación más desigual del planeta y la quinta con mayor concentración de la tierra. Pese a lo anterior, siempre nos ubicamos en el top 10 de los países más felices del mundo.

Esa asombrosa e inexplicable contradicción, entre la deficiente calidad de vida y la gran felicidad, nos define como una perfecta tragicomedia, todo un país puesto en escena, con múltiples personajes, tratando de actuar como ciudadanos en el teatro democrático.

A nuestros personajes – políticos, cómicos, trágicos, protagonistas y antagonistas-, les quiero dar unos TIPS para votar y no botar el 17 de Junio, si a bien lo tienen:

  • Si usted es sujeto de profundo análisis, una vez revisado los programas de gobierno, la trayectoria política y la experiencia de cada candidato, formúlese la siguiente pregunta: ¿Cuál es el tipo de gobierno que necesitamos, en un país socialmente fragmentado, económicamente desigual y moralmente debilitado por la corrupción y por la guerra?

  • Si usted profesa una postura ética, religiosa y/o filosófica, que condena el clientelismo, revise los apoyos/adhesiones recibidas y aceptadas por cada candidato y perciba al lado de quien gobernará su futuro presidente y en que bando se ubicaron mayoritariamente, los líderes más cuestionados, las fuerzas politiqueras y los dirigentes judicialmente condenados.

  • Si usted es ambientalista, animalista, librepensador, miembro de la población LGTBI o todas las anteriores, acérquese a la propuesta más humana, progresista y de desarrollo sostenible, tomando distancia de la más conservadora, excluyente y de desarrollo extractivista.

  • Si usted es víctima del concilito y desea el cabal cumplimiento de los acuerdos de paz, le recomiendo que se acerque a la propuesta de Petro, pero si desea la modificación sustancial de los mismos, le sugiero aproximarse a la propuesta de Duque.

  • Si usted es demócrata, tenga presente que los regímenes autoritarios inician con la concertación desbordada de poder y la ausencia de control político.

  • Si usted es militante de alguna de las campañas, y busca el apoyo de los indecisos, los abstencionistas o de los votantes blancos, recuerde que la política es como el amor, hay que conquistar, persuadir y coquetear, pero no maltratar, agredir ni estigmatiza.

  • Si su discurso político, solo versa sobre: el Castrochavismo y el Naziuribismo, mejor no bote su tiempo en las urnas e instrúyase mejor para la próxima elección.

  • Si usted es vegetariano o comediante, tenga claro que humorísticamente la campaña de Petro está identificada con el Aguacate y la de Duque con el Marrano, en este evento, según el caso, haga un balance nutricional entre ambos alimentos y elija el más saludable, o realice un casting y escoja el más jocoso.

  • Si usted es amante de las cábalas y deja las decisiones importantes al azar, entonces tome una moneda, arrójela al aire; sí cae CARA vote por Petro, si cae SELLO vote por Duque, si queda parada vote en blanco o absténgase de botar su suerte.

Finamente, recuerde que somos seres sociables y que terminadas las elecciones, el presidente electo no le va solucionar los problemas de convivencia, así que no entre en conflictos irreconciliables con sus vecinos, compañeros de trabajo, amigos, familiares y/o espos@ por cuenta de la política.

Por:

Jose Elias.

 

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

Noticias relacionadas

Luis Medina, el artísta integral del equipo de Dígame.com.co

Digame.com.co, una de la empresas seleccionadas para crecer con MinTIC

Capturado por vender pescado contaminado