Inicio Magdalena Medio Todo sobre la tarifa diferencial del peaje La Lizama para que pague menos

Todo sobre la tarifa diferencial del peaje La Lizama para que pague menos

por Rebeca Beleño
Peaje la Lizama

Desde el 16 de enero de 2022 comenzó a regir la nueva tarifa en la estación de peaje La Lizama, que hace parte de la Ruta del Cacao, actualizada conforme al IPC Nacional de año 2021; el peaje pasó tener un costo de 13.700 a 14.500 pesos, continuando en la lista de los más caros de Colombia.

Fueron varias protestas que hubo por parte de la ciudadanía frente al cobro del peaje la Lizama ubicado en la vía Barrancabermeja- Bucaramanga, que está a menos de 20 minutos saliendo del puerto petrolero.

En su momento el Carlos García, presidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura dijo que en concertación con la alcaldía de Barrancabermeja, gremios empresariales, comunidades y organizaciones sociales; emitieron una resolución con el propósito de generar tarifas diferenciales para los habitantes de la zona.

Tarifa preferencial para automóviles y buses.

La tarifa diferencial está segmentada en tres grupos que son categoría IE1, categoría IE2 y la categoría IIE; cada una tiene un descuento diferente que va determinado por la frecuencia con la que se pasa por el peaje.

Categoría IE1: En este grupo están los automóviles, camperos, camionetas cuyos propietarios son residentes del corregimiento de La Fortuna, Meseta de San Rafael, Barrancabermeja, y las veredas Lizama 2 y Vizcaína del municipio de San Vicente de Chucurí. Estos vehículos pagarán el  25% de la tarifa establecida para la categoría, que en este caso corresponde a 14.500 pesos. Para obtener el beneficio, en un rango de 6 meses se debe pasar como mínimo 5 veces al mes por el peaje durante 4 meses.

Categoría IE2: Acá pertenecen los mismos vehículos de la categoría anterior, pero se otorga solamente a los particulares residentes del casco urbano de Barrancabermeja. El requisito es que tengan una frecuencia mínima de 8 ocho pasos al mes, cumpliendo 4 de 6 meses para tener la tarifa del 50%.

En este grupo también se incluyen las empresas de servicio público de transporte de pasajeros; teniendo en cuenta que, hay vehículos de servicio público, pertenecientes a la categoría uno.

Categoría IIE:  Los vehículos de esta categoría son los buses, cuya tarifa plena es de 17.800, pero se otorgará la tarifa exclusiva del  pago del 50%  a las empresas de transporte de pasajeros que prestan el servicio desde y hasta el municipio de Barrancabermeja.

¿Cómo aplicar a la tarifa diferencial?

Si usted no se ha inscrito en el censo lo que debe hacer es llevar los siguientes documentos al peaje La Lizama de lunes a viernes entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, o los sábados de 7:00 a.m. hasta la 1:00 de la tarde. Cabe recordar que pasados 15 días se confirmará la inscripción en la tarifa diferencial.

1. Fotocopia cédula de ciudadanía.
2. Certificado de residencia.
3. Fotocopia de la licencia de tránsito o tarjeta de propiedad del vehículo.
4. Fotocopia recibo de servicio público.

Si desea hacerlo de manera virtual debe llenar el formulario que encontrará en el siguiente link, luego enviar al correo [email protected]

1. Fotocopia cédula de ciudadanía.
2. Certificado de residencia.
3. Fotocopia de la licencia de tránsito o tarjeta de propiedad del vehículo.
4. Fotocopia recibo de servicio público.

También le puede interesar: La sequía pasa factura al Río Magdalena

volante Peaje Lizama Tarifa diferencial final

También te puede interesar: