Inicio digame [OPINIÓN] POLÉMICA NACIONAL CAPITAL POLÍTICO EN CUERPOS AJENOS; BARRANCA UNO MÁS

[OPINIÓN] POLÉMICA NACIONAL CAPITAL POLÍTICO EN CUERPOS AJENOS; BARRANCA UNO MÁS

por Melissa

 Uno de los temas que persiste en la política actual es el posicionamiento de funcionarios públicos que actúan por el mando de otro,  una  realidad que va en aumento y se presenta en el marco de una destitución, inhabilidad o en la finalización de un periodo  de mando de un funcionario. En mención a lo anterior, la periodista Diana Giraldo en su columna ¡Qué Señoras! critica fuertemente que en el ámbito político aún existen personas que operan como títeres que se prestan para manejar el poder desde un cuerpo ajeno.  

Así lo evidencia Giraldo al mencionar casos nacionales como el de Doris Vega, quien reemplazo a su esposo Luis Alberto Gil en la Asamblea en el año 2002, mujer que también se lanzó  y se posesionó en el senado (aún permanece a la fecha de hoy) preciso en el momento en el que Gil no pudo lanzarse en el 2010 por estar detenido por ‘parapolítica’.

Por otra parte menciona a  la Representante a la Cámara, Lina Barrera, esposa del ex congresista Iván Díaz Mateus, que ante la condena de 72 meses de su esposo por la llamada ‘Yidispolítica’, asumió su curul en el Congreso; y que a la fecha sigue ahí.  Y para rematar la temática algunas más que se sumaran como Nubia López Morales, esposa del representante a la Cámara Fredy Anaya; y Claudia López, esposa de Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara.

Teniendo en cuenta esto y cuestionando el plano local,  para contextualizar cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilito a 8 de los Concejales Barranqueños del periodo 2012- 2015 por  fallas en la elección de las mesas directivas de la corporación para los periodos 2014 y 2015, caso en el que Miriam Guerrero Tovar y Rogelio Adolfo Scarpeta Díaz quedaron inhabilitados por 14 años  para ejercer cargos públicos, al igual que hubo sanción inhibitoria por 12 años para Alfonso Baeza Acuña, Carlos Andrés González Mebarark, Jaime Enrique Quintanilla Archila, Kelly Zulima Ortiz Calao, Roberto Quiroga Garcés y Luis Eduardo Velásquez .

Indicando que a la fecha y haciendo énfasis en los “sucesores” actuales,  en el Concejo Municipal de Barrancabermeja se encuentran Kelly Baeza Urbina, hija del ex concejal Alfonso Baeza; Alexander Arquez Acevedo, esposo de Kelly Ortiz Calao;  Elayne Leonor Jiménez Becerra, hermana de  Erwin Jiménez Becerra  y Yesenia Villamizar, hermana de Darinel Villamizar, familiares de estos exconcejales que fueron destituidos y sancionados por el Ministerio Público.

En cuanto a esto, solo queda cuestionarse si en esta localidad estos dirigentes se suman a ser  los títeres para que sus destituidos y sancionados familiares sigan manejando las riendas del poder en cuerpo ajeno o si su mandato lo están ejerciendo con criterio propio.

 

MARÍA PAULA DUQUE LEÓN

Comunicadora Social – Periodista
Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional B/manga

También te puede interesar:

Leave a Comment