Inicio digame [OPINIÓN] ¿Es el relleno sanitario el único culpable de la contaminación de la ciénaga San Silvestre?

[OPINIÓN] ¿Es el relleno sanitario el único culpable de la contaminación de la ciénaga San Silvestre?

por Melissa

 

En el mes de febrero del presente año en la ciudad de Barrancabermeja se ha generado todo un revuelo social a causa de una problemática persistente que tiene que ver con diferentes tipos de contaminantes que vienen afectando la calidad del agua de la ciénaga San Silvestre.

Uno de estos agentes contaminantes que mayor interés ha generado en la población es el mercurio proveniente de las aguas de descomposición de las basuras (lixiviados) del relleno sanitario Patio Bonito. Esto ha generado una alerta en salud pública ya que la Ciénaga San  Silvestre es utilizado por el acueducto de Barrancabermeja para abastecer de agua potable a la

población de la ciudad y debido a su cercanía al relleno sanitario estaría convirtiéndose en foco de contaminación físico, químico, biológico y ecosistémico.

El riesgo ambiental de este relleno sanitario podría ser menor si al construirse se hubiera tenido en cuenta lo siguiente:

1) Conocer y comprender la verdadera funcionalidad de un relleno sanitario

2) cumplir con las normativas y leyes vigentes para la adjudicación de terrenos adecuados para el montaje de un relleno sanitario

3) Implementarse tecnología adecuada, moderna y novedosa para el manejo de los lixiviados que producen las basuras

4) Un manejo integral de los residuos sólidos desde donde se genera, es decir desde el hogar.

5) Campañas que fomenten el reciclaje, junto con la conformación de una asociación de recicladores encargados recoger mediante rutas organizadas los elementos a reciclar {1}. Así y solo así se lograría tener un modelo exitoso de disposición final de basuras entorno a un manejo integral de los residuos sólidos y no como el actual que más que un relleno sanitario es un botadero de basura a cielo abierto.

Por otra parte y para abarcar el tema principal que ha suscitado tanto interés en la población en general acerca de la presencia del mercurio en el agua potable de Barrancabermeja, este elemento es un metal pesado que a concentraciones muy bajas (partes por trillón (ppt)) puede ser tóxico para el ser humano{2} debe aclararse que este metal pesado se encuentra de forma

natural en el agua, aire y el suelo como también por actividades antropogénicas como la industria del carbón, la extracción del oro y otras actividades {3}. Como propiedad general de los metales pesados (entre ellos el mercurio arsénico, cadmio, plomo y otros) estos elementos tiende a ser bioacumulables es decir se encuentran en los organismos si se está en constante interacción con ellos, es biomagnificado si en el ecosistema donde se encuentre el elemento pasa por diferentes cadenas tróficas desde un animal pequeño hacia uno más grande donde la concentración aumenta proporcionalmente con el tamaño del animal y finalmente un metal pesado también cuenta con la característica de ser biodisponible que hace referencia a la cantidad del elemento presente de manera natural en el ambiente {4}.

Así que llegado el caso en que la ciénaga san silvestre tenga presencia de mercurio se debería realizar un análisis completo de todas las posibles fuentes de contaminación, así como también un análisis toxicológico a las especies animales que habitan en la ciénaga, analizar a los suelos cercanos a la ciénaga, analizar el aire de la ciudad y finalmente analizar por medio de una ruta de monitoreo diferentes puntos en la ciénaga San Silvestre terminando en el análisis del agua potable de Barrancabermeja directamente tomada de un hogar. Todo esto con el propósito de esclarecer cual sería la fuente principal de contaminación de mercurio “si es el caso” que estaría afectando a tan importante cuerpo de agua para los barranqueños.

Quiero aclarar que la Ciénaga San Silvestre no solo puede estar afectada por el relleno sanitario sino también con otros tipos de actividades como: la agricultura, la ganadería, la industria del petróleo, el uso doméstico previo a la captación del acueducto, entre otros.

Así que habría muchas variables por analizar antes de dictaminar a viva voz que el relleno sanitario sea el culpable absoluto de la contaminación de este afluente.

Para finalizar quiero expresar que todo manejo ambiental tiene su costo pero es peor el precio que terminaremos pagando sino se controla a tiempo esta problemática, pues ningún terreno de este inmenso mundo se hizo para ser basurero del depredador más grande del planeta que es el ser humano.

Captura de pantalla 2017-03-03 a la(s) 9.37.50

Por: Carlos Felipe Benjumea Flórez – Químico Ambiental- USTA

[email protected]

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. http://www.dinero.com/pais/articulo/estado-del- manejo-basuras- colombia/204402
2. ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LAS CONCENTRACIONES DE MERCURIO Y OTROS
METALES PESADOS EN PECES DULCEACUICOLAS DE COLOMBIA. N; J; Mancera. Acta
biológica colombiana. Vol. 10. No 1. 2006.
3. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/
4. ECOTOXICOLOGÍA Y ACCIÓN TOXICOLOGICA DEL MERCURIO. A; L; Doadrio.
Corporación Universitaria de ciencia y desarrollo.

También te puede interesar:

Leave a Comment