Inicio Opinión [Opinión] Aceptar la modernización de la refinería es aceptar el fracking

[Opinión] Aceptar la modernización de la refinería es aceptar el fracking

por Melissa

 

Así lo plantea Ecopetrol, quienes parecieran que lo tenían fríamente calculado cuando frenaron la modernización de la refinería de Barrancabermeja, argumentando el descalabro en Reficar.

Hoy 8 años después, entendemos que sus planes iban más allá, reformar la refinería en pro de los yacimientos no convencionales o fracking como es popularmente conocido

Lo curioso es que en Barrancabermeja, por la situación que se desencadenó, cuando explotó la burbuja de la modernización, las promesas de progreso, turistas y movimiento de caja, no le importa o no alcanza a comprender lo que se está aceptando contar de terminar este magno proyecto.

Porque aunque el presidente de Ecopetrol,  afirmó abiertamente el inicio del proyecto piloto en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, de fracking, la ciudadanía no ha dicho ni “muuu”.

Bueno, salvando a los ambientalistas, que han sido constantes en la lucha por el medio ambiente en la región,  pero que pareciera que la gente se cansara que hablaran de lo mismo, cuando lo que están haciendo les ha costado amenazas contra su vida.

Y luego va a pasar como con los peajes, cuando quisimos reaccionar, ya los estaban construyendo. Y ahí si llegaron todos los dirigentes a rasgarse las vestiduras.

Hasta el mismo Presidente Duque, anunció gestionar el inicio de su modernización.

Si bien todavía no se comprende el impacto que pueda tener el fracking, no se vislumbra gestión por parte de la institucionalidad para abanderar la defensa de los intereses de la ciudadanía y no sólo de la empresa petrolera.

Si hasta ahora no han logrado prácticas con mínimos impactos medioambientales, ni han sabido manejar emergencias, (pozo 158), en una actividad en la que llevan 100 años, no me imagino el impacto que van a causar en una práctica que literal, fractura el piso y le inyecta presión con agua, (miles de litros de aguas, que van a ser obtenidas de las reservas de la región).

Sumado a todo el desequilibrio estructural que puede causar, según ellos imposible- en una zona que está sobre fallas geológicas.

Se esperaría que la Unión Sindical Obrera, Uso, en este momento abanderará su defensa, pero están en elecciones y el tiempo en el que primaba lo colectivo sobre lo particular, ya pasó.

Hoy se da inicio al fracking en la región y nadie dice nada, la estrategia de descomposición económica, funcionó.

 

 

Por: Melissa Moreno

Comunicadora Social – Periodista

También te puede interesar:

Leave a Comment