Inicio digame Los que votan por Petro están locos

Los que votan por Petro están locos

por Melissa

Esta propuesta, que junto a la de la siembra de aguacates para exportación y para generar combustible, es una de las promesas de campaña del candidato Gustavo Petro con el fin de convencer a los ciudadanos de votar por él, ofreciéndoles que las llevará a cabo en su gobierno si lo eligen Presidente de Colombia, fue aplaudida por los varios miles de Barranqueños que lo acompañaron en esta ciudad.

Y la complementó afirmando que haría transitar a Ecopetrol de su actual propósito de extraer y refinar petróleo, hacia una gran empresa generadora de energías limpias, para dotar de paneles solares a todas las casas de Barrancabermeja, trabajos que se harían con su planta de personal actual que también se tendría que dedicar al mantenimiento de estos sistemas generadores de energía eléctrica, energía que sería gratis y que podría mover los carros, las motos y los camiones, mediante el sencillo expediente de conectar desde las casas estos vehículos a los enchufes eléctricos para que se recarguen, a un costo cero, porque la energía provendría del sol.

Lógicamente, los aplausos no se hicieron esperar, especialmente cuando anunció que esta energía podría ser utilizada a un costo cero.

Y la propuesta suena interesante, pues ya se imaginan muchos el momento en que, si Petro es elegido Presidente, no tengan que comprar combustible para sus vehículos ni pagar energía para sus casas.

Pero los ciudadanos debemos aterrizar las propuestas. Analizarlas y averiguar su viabilidad, para no caer en la trampa de un populismo irresponsable, porque el populismo es una forma de corrupción, que nos puede salir muy caro, como cuando, siendo Alcalde de Bogotá, pensó hacer el mejor negocio para la capital importando a bajos precios unos carros viejos recolectores de basura, hasta infectados con residuos de basura podrida y que ya habían sido dados de baja en el imperio que tanto critica.

La propuesta de Petro implica el uso de tecnologías que algún día serán de uso común, pero que hoy se encuentran todavía en etapas de experimentación, muy avanzadas, es cierto, pero aún no están listas para su uso masivo.

La tecnología, según la define Wikipedia, es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos y constituye básicamente un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, los cuales permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan su adaptación al medio ambiente para conservarlo, a la vez que proporcionan la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad”

Como las propuestas de Petro contemplan el uso de tecnologías modernas, debemos los ciudadanos formularnos algunas preguntas básicas y sencillas para analizar si ellas son viables en cuanto a la eficacia de su utilización y en cuanto a los costos de su implementación y mantenimiento, teniendo en cuenta que es apenas lógico esperar que el candidato también debe estar en capacidad de explicar de dónde, por ejemplo, va a obtener hoy las tecnologías del futuro que propone para que Ecopetrol instale en los techos de todas nuestras casas, de manera eficiente y económicamente viable, los famosos paneles solares fotovoltaicos y en qué forma Ecopetrol las va a financiar, si como afirma, el costo por el consumo será cero. Y si, como lo promete, los ciudadanos también podrán recargar sus vehículos motorizados desde sus casas, entonces qué clase de paneles fotovoltaicos serán necesarios para producir y almacenar la potencia de vatios necesaria para satisfacer esa promesa.

Una sencilla cuenta nos podría dar una idea de lo impracticable de y populista de su promesa: Barrancabermeja tiene 190.000 habitantes, que pueden significar unas 27.000 viviendas familiares. Siendo generosos con los precios actuales de estos paneles solares, que han bajado en los últimos años de desarrollo y teniendo en cuenta la potencia necesaria a generar de acuerdo con la promesa electoral de Petro, que significa también mayor adecuación de espacios, podemos calcular el costo para cada vivienda en 10 millones de pesos por unidad, lo que nos daría un costo mínimo de 270 mil millones de pesos. Solo para Barrancabermeja. ¿Y las demás ciudades?

El mundo se mueve hoy hacia el uso de energías limpias. No hay duda de ello, pero las iremos asimilando en la medida en que estas nuevas tecnologías sean cada vez más eficientes y económicas. Es como si en los años 90 del siglo pasado algún candidato presidencial hubiera propuesto como programa de gobierno el uso de los computadores cuando éstos se estaban desarrollando y apenas se fabricaban con un GB de memoria en el disco duro y se vendían a un millón de pesos. Hoy, 28 años después, por el mismo precio, se compran de 500GB y tienen mayor rendimiento. Esto prueba que las tecnologías no se pueden imponer por decreto, intentar hacerlo es populismo y del bien barato.

No obstante, si los ciudadanos quieren aceptar esas promesas imposibles de cumplir y deciden votar por Petro, opino que empiecen desde ya a pensar en un nuevo nombre para ECOPETROL, por otro más acorde con sus objetivos, que podría ser ECOSOL, para que no le pase lo de las FARC, que no cambiaron de nombre para nada.

Mientras tanto… ¿Qué opinarán los dirigentes sindicales de las propuestas de Petro? ¿Y los que defendían y exigían la modernización de la refinería? Porque si votan por él y gana, deben recordar que, de acuerdo con sus promesas de campaña expresadas en Barrancabermeja… El petróleo no va más…

@JASS.

 

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

ofertaquintatoma2

También te puede interesar:

Leave a Comment