Inicio digame FÍRMESE Y CÚMPLASE, EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

FÍRMESE Y CÚMPLASE, EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

por Karen Morena

Desde el pasado mes de junio un nuevo Código de Policía ha comenzado a regir a la sociedad colombiana, dándose anuncio del documento anticipadamente desde la firma presidencial al mismo instante que  deslumbraban molestias en otros sectores sociales por los posibles abusos que el documento permite a las autoridades y no lo que realmente busca: generar acciones preventivas que establezcan condiciones para la convivencia.

Infracciones

Una de las acciones que mayor inconformidad ha provocado es la que se relaciona con el control al ruido, este ítem permite a “las autoridades de policía desactivar temporalmente fuentes ruidosas o sonidos que afecten la tranquilidad de las personas. La multa que tendría que pagar el infractor es de unos 184.000 pesos”.

El documento, que cuenta con 242 páginas y que no había sido actualizado hace 46 años, es decir desde que se implementó el anterior código a mediados de 1971; también establece reglamentos con relación al uso de elementos robados, la ocupación indebida del espacio público, grabar procedimientos policiales, el uso indebido de animales, el porte de armas y, tal vez el más controversial, allanamiento sin orden escrita.

Captura de pantalla 2016-10-13 09.31.52.png

Respaldo

A pesar de la lluvia de críticas, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa Juan Carlos Villegas, han declarado que este código será una herramienta efectiva para que la fuerza pública cumpla mejor con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos.

Una vez se establecieron líneas bases del código, se solicita a la dirección de la Policía Nacional que diseñe e implemente un plan pedagógico que permita, en los seis meses próximos a la aprobación, aclarar aquellas sanciones que derivan del comportamiento ciudadano que no tenían ningún tipo de sanción, pero que ahora son penalizadas con multas de tipo económico u otra índole según lo indique el nuevo código.

Captura de pantalla 2016-10-13 09.31.58.png

En la región

Bajo esta razón, las autoridades policiales del Magdalena Medio han iniciado con el cumplimiento de esta acción, y, desde varias semanas atrás, han venido desarrollando múltiples actividades en diferentes municipales de la región con el ánimo de socializar el nuevo Código de Policía como lo ordena el Ministerio de Defensa Nacional para dar a conocer y generar apropiación en las modificaciones que trae.

 

También te puede interesar:

Leave a Comment