Inicio Opinión [Opinión] El Medio Ambiente en Colombia es un negocio

[Opinión] El Medio Ambiente en Colombia es un negocio

por Melissa

Mi nombre es Jairo Andrés Gómez Muñoz con orígenes divididos entre la provincia de San Gil y la provincia de Betulia, sintetizando totalmente Santandereano. 

Mis columnas van a enfocarse en temas medioambientales,  donde mencionaré el marco jurídico colombianno,  más las acciones necesarias para mitigar los impactos ambientales generados en su mayoría antrópica, las acciones que debería implementar o fortalecer en la parte privada, abarcando las empresas, los hogares y las políticas públicas necesarias para aplicar la ingeniería y pasar a la práctica toda la teoría. 

Anteriormente las autoridades que tenían en sus jurisdicciones los temas del medio ambiente, eran autoridades de salud y el extinto Inderena, instituto dedicado al manejo de los recursos naturales otorgados por el territorio nacional. 

En el año 1993 con la ley 99 se crea el Ministerio de Ambiente colombiano y se le otorga la total soberanía en los temas del medio ambiente. 

Los 16 títulos de esta ley son fundamentales para conocer los manejos del estado en temas del medio ambiente, adicionando el decreto 1300 / 2003, que reza el contenido del Incoder y de todas las instituciones que nacieron con el proceso de paz, en un péndulo debido al contexto colombiano.

La Agencia Nacional de Tierras, La Agencia para el Desarrollo Rutal,  el Consejo Superior de uso de Suelos y otras dos instituciones conforman esta ley. 

Leyendo la estructura del ministerio, el trabajo en conjunto con los demás ministerios, las funciones de las entidades territorialeslos institutos de apoyo científico anexos al ministerio y el error garrafal de la ubicación de los pagos de las tasas retributivasconfirmó la exagerada burocracia que tiene el estado colombiano ocasionando que la soluciones estén únicamente en el papel porque cuando se pretende ejecutar la solución, el dinero para aplicar la Ingenieríase se gastó todo en el pago de nómina.   

Si logramos que las tasas retributivas, la sobre tasa ambiental del agua y demás pagos que hace el sector privado por la contaminación del medio ambiente se desvié de los ingresos totales de los gobiernos departamentales y se dispongan única y exclusivamente para la mitigación de impactos ambientales, lograremos que en el territorio nacional se implementen las plantas de tratamiento de agua residual, los mecanismos para la captación del material partículado en la atmósfera y los Ingenieros Ambientales ejerzan sus funciones como prolongadores de la supervivencia de la especie humana en el planeta, vamos a estar un paso más cerca de la Ingeniería Ambiental aplicada en Colombia. 

 

Foto digam (1)

Por: Jairo Andrés Gómez Muñoz

También te puede interesar:

Leave a Comment