Inicio Opinión [Opinión]El Estrés, la enfermedad del siglo XXI

[Opinión]El Estrés, la enfermedad del siglo XXI

por Melissa

Sin saberlo, los síntomas del estrés son experimentados por muchos, lo cual trae afectaciones a la salud tanto física como mental.

El estrés,  considerada la enfermedad del siglo XXI, es silenciosa, y no  solo  se visualizan o detectan a nivel emocional, también causa afectaciones de diferentes tipos dando respuesta fisiológicas y endocrinas.

Le puede interesar: El Mito De La Motivación

Se debe saber identificar cuáles son sus síntomas comunes para lograr manejarlos, sino se controla puede llegar a desencadenar problemas de salud como diabetes, presión arterial, enfermedades cardíacas y obesidad.

En ocasiones se considera el dolor de cabeza como una enfermedad o reacción del cuerpo, pero en realidad esta señal puede ser síntoma de estrés, así como el insomnio y la disminución en la productividad del trabajo.

Selye, quien fue director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal en Canadá, contempló tres fases para detectar el Síndrome de Adaptación General, forma en la que llamó al conjunto de síntomas para detectar el estrés.

1. Fase de Alarma: alteraciones de orden fisiológico y psicológico que presenta el organismo ante una posible situación atípica, generando ansiedad o inquietud.

2. Fase de resistencia: Fase de adaptación a la situación estresante.

3. Fase de agotamiento: Si la fase de resistencia fracasa, es decir, si los mecanismos de adaptación ambiental no resultan eficientes se entra en la fase de agotamiento donde los trastornos fisiológicos, psicológicos o psicosociales tienden a ser crónicos o irreversibles.

TIPS para manejarlo y prevenirlo

1. Acudir a un especialista o psicólogo, de acuerdo a – (Ramírez) quien explica que ir al psicólogo o a un especialista no es solo por cuestiones de problemas mentales “se tiene la creencia que uno va al psicólogo cuando se está loco y no es así, uno debe ir al especialista con regularidad por prevención”

2. Manejar técnicas de relajación, respiración, yoga o sesiones de masajes

3. Tener un sentido del humor constante

4. Mantener una vida social activa con familiares y amigos

5. Tener el tiempo necesario para los pasatiempos.

6. Hábitos saludables: ejercicios, comer sano y todo lo que sea recomendable para lograr manejar los noveles de estrés.

Escrito por: Laura Barón.

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

También te puede interesar:

Leave a Comment