Inicio digame [Opinión] Así votamos los Colombianos

[Opinión] Así votamos los Colombianos

por Melissa

El actual debate electoral con miras a la presidencia de la república, impone un enorme reto  la ciudadanía colombina, que en general anhela cambios y profundas reformas sociales y políticas del Estado y del Gobierno, que materialicen la garantía de derechos humanos básicos e intereses colectivos como: el trabajo en condiciones dignas, la educación y salud de calidad, la paz (más allá del silenciamiento de los fusiles) y la llamada justicia social (atención especial a sectores vulnerables). 

Pese a la idea generalizada de la búsqueda del “cambio”, debido a nuestra cultura democrática, caracterizada por la falta de formación política, el clientelismo y la desinformación, en general se carece de criterio objetivo y análisis crítico,  que permitan elegir las propuestas/candidatos que interpreten esa deseada trasformación democrática del gobierno y nuestras instituciones.

En la actual contienda electoral, los colombian@s, tenemos 5 propuestas y proyectos de país, representados en las candidaturas de: Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Jorge Trujillo con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales. Sin embargo, a partir de los resultados de las encuestas, muchas de estas candidaturas se han vuelto inviables, a tal punto que con el rigor de los números, las estadísticas y los sondeos, otros candidatos presidenciales declinaron a sus aspiraciones.

No se puede desconocer la importancia de las sondeos de opinión; pero en la mayoría de los ciudadanos, queda la sensación y el sinsabor de que las mediciones, más que reflejar el momentum político, están diseñadas para estimular indebidamente la intensión de voto y favorecer ciertas candidaturas en deterioro de otras, de tal suerte que el perverso efecto de las encuestas electorales, consiste en, que sin acertar ni aproximarse a los resultados reales; inflan campañas, destruyen candidaturas e incitan la decisión ciudadana bajo el sofisma del voto útil (apoyo político que se otorga al candidato/propuesta, que si bien no me representa al 100%, tiene más opción de ganar).

En Colombia, rige el voto programático, es decir aquel que se deposita en favor de un(a) candidato(a), bajo la convicción de que sus propuestas y programas son los más convenientes para el desarrollo del país, el interés general y la garantía de nuestros derechos y que además nos da autoridad jurídica, política y moral para reclamar ante posibles promesas incumplidas.

Ahora bien, a riesgo de parecer idealista; no estoy convencido que la democracia, el derecho a elegir y la política electoral, se deban reducir exclusivamente a la estrategia, al pragmatismo y a la mecánica electoral, máxime cuando desconfiamos de los instrumentos de medición. Mientras tengamos candidatos/programas que nos representen y con quienes nos identifiquemos; la libertad política, el ejercicio democrático y la posibilidad de escoger nuestro gobierno, no pueden endosarse a indicadores maquillados, ni a las sumas y restas de las manipulables encuestas. Debe prevalecer el voto programático y de conciencia, pues no podemos estar eternamente condenados a elegir entre el miedo y evitar el mal menor.

Hoy, cuando algunos amigos “Fajardistas, Petristas y Humbertistas” solicitan el retiro y adhesión de los otros a su causa, bajo argumentos meramente estadísticos y matemáticos, solo restan dos tareas: a los líderes(as) la de construir alianzas no en los momentos coyunturales y de afujías electorales, y a los ciudadanos/electores, defender nuestra libertad política mas más allá de las cifras y encuestas, lo contrario sería entregarle a los números maquillados, a la democracia mediática y a los distorsionadores del sistema electoral, todo el peso y responsabilidad de nuestra conciencia política.

Por: Elías Zorro Manrique, Abogado Defensor de Derechos Humanos.

‘Las opiniones vertidas en esta sección  son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

También te puede interesar:

Leave a Comment