Inicio digame SÍ-DA Y ACABA CON LA VIDA: LUCHAR CON LA MUERTE

SÍ-DA Y ACABA CON LA VIDA: LUCHAR CON LA MUERTE

por Karen Morena

Desde 1988 se conmemora cada 1 de diciembre el Día Internacional de la Acción Contra el Sida, desarrollándose cada inicio del último mes del año acciones contra la pandemia VIH/SIDA la cual, en Barrancabermeja, afecta a 76 personas.

Hoy en todo el mundo, así como en el puerto petrolero, se desarrollaron actividades de prevención de la enfermedad a la comunidad en general y comunidad infectada con el virus de inmunodeficiencia adquirida.

La cifra

Precisamente la Secretaria Municipal de Salud, teniendo en cuenta la coyuntura mundial, aseguró que en la ciudad, de las 76 personas registradas bajo este padecimiento en el sistema de salud, el 98% corresponde a VIH y el 2% a Sida, etapa final de la enfermedad.

“Estos índices son los que se tienen para este año, pero debemos tener en cuenta que algunos de estos pacientes provienen desde el año anterior, es decir, es una cifra conglomerada, pero conocemos que hay personas que viven la enfermedad en silencio y no son conocidos por los centros médicos”, sostuvo Fernando Cárdenas, secretario de Salud.

Otras preocupaciones

Según el estudio desarrollado, la mayoría de las precarias situaciones se presentan en parejas heterosexuales, resultado que preocupa a las autoridades porque deja en evidencia la posible promiscuidad en el tema de parejas y la imposibilidad de la estabilidad en el hogar.

Por otra parte, la autoridad sostuvo que  en todos los centros de salud de la ciudad y las EPS, se cumplieron acciones educativas de promoción y prevención con conocimiento del tema y multiplicación de los servicios amigables que prestan.

“Es obligación brindar auditorías para los usuarios sobre el tema en cuanto a prevención, pero también es deber nuestro cerciorarnos si son atendidos, si les proporcionan el medicamento oportunamente con el fin de evitar que los pacientes lleguen a la última etapa de la enfermedad”, precisó la Secretaría.

Tratamientos

Aun así, mencionó que esta enfermedad exige una manutención de los usuarios debido a la proporción del medicamento que no genera curación al respecto, sino el desarrollo de un tratamiento para el mantenimiento del mismo.

Finalmente se estableció que desde hace un mes se viene desarrollando en la ciudad un plan de intervenciones que promueve acciones preventivas con relación al VIH y al SIDA, buscando incentivar a la comunidad a hacerse la prueba que ratifique al ciudadano bajo qué estado se encuentra: Hacerse la prueba es conocer, hacerse la prueba es valorarse y estimarse.

También te puede interesar:

Leave a Comment