Inicio digame EJÉRCITO ADMITE ERROR TÁCTICO QUE TERMINÓ EN MUERTE DE LÍDER CAMPESINO

EJÉRCITO ADMITE ERROR TÁCTICO QUE TERMINÓ EN MUERTE DE LÍDER CAMPESINO

por Karen Morena

Las disculpas se dieron en privado y como consecuencia del asesinato del líder campesino Álvaro Rincón Galán, de 37 años de edad, a manos de soldados de la fuerza de tarea Marte adscrita al batallón Nueva Granada de Barrancabermeja. El altercado se presentó en la vereda Patio Bonito del corregimiento Vallecito en el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar (Magdalena Medio).

El pasado 11 de septiembre hacia las 4:30 de la tarde,según versiones familiares, aterrizó un helicóptero cerca de la vivienda donde se encontraba el líder campesino en compañía de su esposa, quien se encuentra en estado de gestación, sus hijos y unos amigos. Según esta versión, de la aeronave descendieron soldados armados que, a medida que se acercaban a la vivienda y sin mediar palabra alguna, dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de Álvaro, quien cargaba a uno de sus hijos, un menor de tres años.

Ocurridos los hechos y calmados los ánimos de la comunidad con la participación del ESMAD, familiares del fallecido líder fueron trasladados hasta las instalaciones del batallón en Barrancabermeja la noche siguiente, allí secumplió un encuentro con las delegaciones que hasta el caserío en Patio Bonito se trasladaron para cooperar como garantes del proceso, entre otros el Personero Municipal, Credhos, ACVC y representantes de la Defensoría Regional del Magdalena Medio.

Durante el encuentro privado, familiares, delegaciones defensoras y el comandante de la Quinta Brigada, Giraldo Molina, y otros oficiales de la fuerza de tarea Marte, se estableció que Credhos asumirá la responsabilidad legal y judicial del caso en representación de los afectados,quienes tomaron la decisión de rechazar la ayuda legislativa que el mismo comandante les ofrecía. “Nos parece poco ético que el mismo Ejército ofrezca estas ayudas cuando son ellos los mismos señalados del crimen”, comentó el presidente de Credhos, Iván Madero.

La Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS –  precisó, mediante sus abogados, que instará al Ejército Nacional y al Estado colombiano para que reconozca públicamente el error y repare y dignifique, nuevamente la integridad de la familia que ahora queda sin el padre.

También te puede interesar:

Leave a Comment