Inicio digame 21 MILLONES DE PERSONAS SOMETIDAS A ESCLAVITUD EN EL MUNDO

21 MILLONES DE PERSONAS SOMETIDAS A ESCLAVITUD EN EL MUNDO

por Karen Morena

A través de la resolución 317 el día 2 de diciembre de 1949 fue declarado como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, concibiendo estos flagelos como las peores formas de oprimir y acabar con el ser humano y su posible desarrollo.

Según la ONU, las mayores expresiones contemporáneas de esclavitud de se ven reflejadas en la trata de personas, la explotación sexual, trabajo infantil forzado, matrimonio forzado y reclutamiento forzoso de menores de edad en conflictos armados.

En Colombia, este hecho dejó grandes rasgos históricos, entre otros el arribo de grandes comunidades negras provenientes de África únicamente a ser explotadas en las tareas impuestas por colonos, no siendo hasta el año 1852 que el país decide abolirla como condición humana.

Por otra parte, la Organización Internacional para el Trabajo, OIT, asegura que 21 millones de personas en el mundo se víctimas de trabajo forzoso actualmente, generando alrededor de 150 mil millones de dólares anuales en ganancias ilícitas, especialmente en el sector privado, por tal motivo la OIT diseño un proyecto que permite vincular, jurídicamente, esfuerzos mundiales contra este mal. El proceso inició su implementación en noviembre reciente.

El proyecto, denominado 50 for freedom, busca persuadir a más de 50 naciones para que ratifiquen el protocolo jurídico más que todo en el tema de trabajo forzado antes de 2018 y así proteger a las comunidades de estos daños.

La OIT igualmente señala que la esclavitud se continúa ejerciendo y que se presenta con mayor intensidad en países con ciertas características sociales, éstas algunas de los datos:

11.4 millones de mujeres y niñas son víctimas de trabajo forzoso mientras que 9.5 millones con hombres y niños; presentándose mayormente en sectores como la agricultura, el trabajo doméstico, la manufactura y la construcción.

Los trabajadores migrantes, pueblos indígenas y comunidades vulnerables, son quienes más terminan viéndose afectados.

También te puede interesar:

Leave a Comment