Inicio digame Disminuyen embarazos en jóvenes en Barrancabermeja

Disminuyen embarazos en jóvenes en Barrancabermeja

por Melissa

Con la reducción porcentual de cuatro puntos en embarazos de jóvenes en los últimos cinco años, Barrancabermeja pasó a ser modelo municipal en Santander ante la aplicación de estrategias que buscan disminuir esta problemática, presenciada entre los 10 y 19 años de edad. El Gobierno Nacional estima que la media nacional de embarazos en adolescentes no debe superar los 14 puntos porcentuales como meta para 2021.

Los índices

Si bien aún el Puerto Petrolero se encuentra por encima de este indicador al cierre del año anterior, marcado sobre 17.10 por ciento, ha logrado descenderlo desde los 21.98 donde se encontraba a conclusión de 2012 sobre la población femenina entre los 15 y 19 años. Estos positivos resultados, obtenidos a través de acciones desplegadas en la ciudadanía por la Secretaría Local de Salud, lo que también ha permitido concebir y fortalecer proyectos de vida por las mismas jóvenes que transforman sus vidas a partir de las gestaciones tempranas.

La tasa de natalidad presentada por jóvenes entre los 10 y 14 años de edad para 2012, se marcaba en 0.19%, pero ahora, trascurridos cerca de seis años, el indicador descendió a 0.02 por ciento. No obstante este indicador sigue siendo mayor en la población  femenina entre los 15 y 19 años de vida ya que en 2012 señalaba la natalidad municipal en 5.22% y a corte del año anterior en 0.86%.

Leyda Moreno Mármol, especialista en epidemiología y coordinadora de la dimensión de salud sexual y reproductiva de la Secretaría Local de Salud, así como coordinadora del grupo de epidemiología y demografía de la misma entidad, reconoce que los resultados obtenidos actualmente representan arduo trabajo tanto de profesionales como de la comunidad juvenil, quienes a través de planes de intervenciones colectivas directas establecieron, entre otras, socializaciones de servicios amigables como el nuevo modelo de atención inmediata en salud: RIAS (Ruta Integral de Atención en Salud) el cual es de obligatorio cumplimiento en atención diferenciada para jóvenes y adolescente.

Las estrategias

“Contamos con 11 puestos de salud entre urbanos y rurales encaminados con esta caracterización. Ahora contamos con el centro de salud amigable Sin Camas El Campín, ubicado en este barrio de la comuna siete, contribuyendo al programa de prevención sexual y reproductiva así como al consumo de sustancias psicoactivas a través del programa de salud mental con el propósito de diagnosticarlos tempranamente, estos son algunos de los servicios amigables”, acotó la funcionaria pública.

Así como estas acciones preventivas, las estrategias trazadas se construyen y emplean sobre ejes nacionales que priorizan la educación con apoyo psicológico a partir de secuelas que, por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual causan en la población respaldada. Este tipo de acciones, constituidas en la estrategia Generación MÁS, son colectivizadas a partir de material audiovisual educativo en las instituciones educativas de Barrancabermeja.

Según lo anterior, y basándose en los resultados obtenidos por la Secretaría Local de Salud en compañía de entidades locales y nacionales, se decreta la necesidad de estructurar proyectos de vida con capacidad de empoderamiento por parte de las jóvenes madres. Es decir, reconocer la transversalidad de este ítem a partir de las habilidades tanto emocionales como intelectuales y hasta físicas de la mujer, desempeñan roles vitales para el surgimiento sano de proyectos de vida que, además, contribuyan a la toma de decisiones asertivas a través de la comunicación como reflejo del autoestima de la madre adolescente junto con sus padres. Lo anterior es trabajado bajo el marco de la estrategia Diez habilidades para la Vida dentro del Plan visionado.

Sorprendente descenso

Finalmente la coordinadora Moreno Mármol señaló que este programa es fortalecido con la meta número 19 del Plan de Desarrollo Municipal, que considera que sus acciones preventivas de embarazos en adolescentes son integrales en su desarrollo, hecho a través de móviles por las comunas del Puerto Petrolero.

Fueron preocupantemente sorprendentes los resultados que en el año 2012 imperaban en el municipio en cuanto a la tasa de fecundidad en mujeres entre los 10 y 19 años de edad, también sorprenden los alcanzados al finalizar 2017. Según las cifras, la fecundidad en mujeres entre los 10 y 14 años era por entonces del 4.36 por ciento, mientras que en el rango entre los 15 y 19 años llegó a los 110.88%. Ahora, los obtenidos en 2017, reflejaron la considerable reducción de estos así: De 10 a 14 años descendió a 0.53% y de 15 a 19 años bajó a 20.91 por ciento.

Aunque los resultados manifestados por la entidad pública son alentadores y resaltan la efectividad de las estrategias ante las capacidades profesionales y humanas de quienes las ponen sobre la mesa, es coherente precisar que la ciudadanía – especialmente la que convive en barrios de las comunas siete, cinco, tres y uno, como las más vulnerables – aún carece de  herramientas que permitan el empoderamiento de la temática y por ende, de la calidad de vida.

Posibles causas

Ante ello, la educación como eje vital del desarrollo personal y social se constituye como una base firme para la contribución de este empoderamiento. La falta de conocimiento educativo –  sexualmente hablado – y fisiológico, repercute directamente en la tasa de natalidad y fecundidad anteriormente anunciadas, pero siendo contrarrestadas con la misma educación en la participación de espacios destinados para el debate e intercambio de ideas entre los jóvenes, las EPS y los profesionales de la Secretaría, así como con los padres de familia pero en otros espacios.

Por fortuna, según los informes de 2017, uno de los mayores impactos que el embarazo a temprana edad genera en la vida de la joven madre no se evidencia en Barrancabermeja: Suspensión de la carrera educativa, lo cual genera afectación en el núcleo familiar con efectos colaterales como éste. Según el resultado arrojado con las intervenciones, esta ramificación de la problemática no golpea tan fuerte en Barrancabermeja porque las familias continúan apoyando a sus semejantes una vez se conoce la gestación de la mujer, muchas veces menor de edad.

Consecuencias colaterales

“Ellos manifiestan en ocasiones que sí son más pesados los compromisos adquiridos, pero allí intervenimos con la toma de decisiones asertivas y la capacidad de delegar responsabilidades que aprehenden con la estrategia Diez Habilidades para la Vida que impartimos”, manifestó la coordinadora de la dimensión de salud sexual y reproductiva de la Secretaría Local de Salud.

Otros alcances que están adquiriendo las acciones implementadas para la prevención de embarazos en jóvenes se relacionan con el maltrato intrafamiliar, otro mal que permea bajo la problemática inicial. Ante ello los profesionales, preparados por Gobierno Nacional y Departamental, también ejecutan intervenciones directas en pro del bienestar tanto de la madre como el menor, apoyados por el ICBF y las madres comunitarias a través del programa ‘Soy Semilla’, que busca disminuir los índices de violencia de género y contra la niñez.

Los aportes

Barrancabermeja cuenta con Centros Escucha orientados a partir de la capacitación de docentes de educación superior como contribuyentes a la prevención de consumo de sustancias y violencia familiar en estos y otros escenarios una vez manifestados los primeros síntomas. Inicialmente los Centros contaban con la participación de 40 familias en todas las comunas del Puerto, pero este indicador disminuyó ante la ausencia de los núcleos familiares participantes.

bannergoogle_biovarsol

También te puede interesar:

Leave a Comment