Inicio digame Agua con crudo, la realidad para 33 familias en Santander

Agua con crudo, la realidad para 33 familias en Santander

por Melissa

Mortandad de peces y personas afectadas por enfermedades dermatológicas y gastrointestinales fueron algunas de las últimas consecuencias que padecieron los 33 núcleos familias que conviven en el corregimiento La Verde, zona rural de Cimitarra. La situación se agravo cuando, según la comunidad, sobre el caño Reo se evidenció una mancha de crudo que, posteriormente se extendió hasta la quebrada La Verde.

La comunidad

Eider Quevedo, presidente comunal de La Verde, precisa que aunque estas situaciones se presentan desde hace varios años, nunca antes se habían dado en este sector ni mucho menos afectando las fuentes hídricas de tal manera.

thumbnail_DSC01055.jpg

“Nosotros conocíamos de un manadero en otro punto del territorio, cercano a una carretera, pero una vez la empresa realizó perforación de un pozo conocido como Angie1, éste desapareció y aparecieron los que han causado estos daños ambientales”, aseguró el Presidente.

Del mismo modo, la comunidad, conformada alrededor por 94 personas, expresa que los casi 500 metros con los que cuenta la quebrada fue perjudicada porque la mancha de crudo ha llegado hasta la desembocadura.

La institución

Ante los considerables hechos, la institución municipal, en representación de Ederson Niño Navarro, secretario de Salud municipal, señala que la preocupación pasa por las consecuencias que pueda estar dejando la explotación de hidrocarburos en la salud de la comunidad de Cimitarra y sus zonas aledañas.

thumbnail_DSC01043.jpg

“La concesión de tecnologías no convencionales representan un serio problema para la disposición de aguas y ecosistemas en los radios de acción de los proyectos para explotación de hidrocarburos”, aseguró el Secretario durante una de los conversatorios que viene organizando entre la ciudadanía. Según el funcionario, estas charlas proyectan ilustrar a los habitantes sobre la situación que ahora se presenta o se podría presentar con este modelo extractivita.

“En el campo La Verde hay exploración de gas que están generando vertimientos al parecer por manaderos naturales, pero que finalmente contaminan las aguas del lugar”, reiteró Niño Navarro.

La respuesta

Y es que precisamente tanto la empresa petrolera que hace presencia en el lugar, como la autoridad ambiental de Santander, la CAS, han expresado que los daños ambientales que tanto aqueja la comunidad se deben a la rica producción natural de crudo en estos específicos sectores de Santander.

Ante esta respuesta, y las visitas técnicas que realizaron funcionarios de la autoridad ambiental y que emitieron el mismo diagnostico, la comunidad colindante de las fuentes hídricas replicaron, a través de su Presidente de Junta de Acción Comunal, que “aunque sea natural o provocado por la industria, lo que exigimos es que se contribuya a la mitigación del impacto ambiental que está causándonos daños muy serios”, expresó Eider Quevedo.

Otros habitantes del corregimiento, durante una reunión con expertos en el tema de hidrocarburos, manifestaron que se han visto en la necesidad de captar agua de estas fuentes aun conociendo el riesgo que corren al consumirla.

Los vecinos

He vivido en este lugar desde hace más de 20 años, desde que compré la finca; cuenta Orlando Rodríguez, vecino rural de Cimitarra, y esta situación se viene presentando desde hace varios años, pero lo que ocurrió hace algunos días con los peces y cómo la gente se enfermó, muy poco se ve eso por acá.

Otra gran preocupación que padecen los vecinos del corregimiento pasa por sus animales caseros y la imposibilidad de volver a captar agua – quién sabe hasta cuándo – de manera óptima para consumo humano, pero que, ante gran necesidad, algunas madres de hogar confesaron no haber contado con otra opción más que tomar de este líquido para las preparaciones diarias.

El ingeniero

El profesor Óscar Vanegas, catedrático de la Universidad Industrial de Santander e Ingeniero de Petróleos y por ende uno de los mayores conocedores de las consecuencias que genera la explotación de hidrocarburos en los terrenos, explicó que la perforación de hidrocarburos no convencional o FRAKING es uno de los métodos de extracción con mayor riesgo para los ecosistemas y fuentes hídricas nacionales, tanto subterráneas como superficiales.

“La contaminación del agua y la atmosfera con metano, la generación de veranos atópicos y lluvias ácidas, así como la sismicidad inducida y los movimientos de fallas naturales; son algunas de las consecuencias que mayormente se empezarán a sentir en los lugares de exploración/explotación”, precisó el Ingeniero durante su intervención.

También te puede interesar:

Leave a Comment