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Icetex pagará 45 millones de pesos por manejar su Instagram durante 8 meses

por Melissa

El registro fotográfico, la producción de contenido y la administración de la cuenta de –la red social– Instagram del presidente del Icetex, Alejandro Venegas, costará $45 millones 283 mil, en un contrato otorgado de manera directa a Diego Javier Mayorga Patiño, quien tendrá un plazo de 243 días (ocho meses) para cumplir con su misión.

Este rubro, según se lee en el contrato publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), se invierte para “posicionar la imagen del presidente”, tras la elaboración periódica de una parrilla de contenido, en la que se evidencien los mensajes que se deben comunicar a través de esta plataforma.

En el documento publicado en el Secop se lee que el contratista deberá cumplir con el indicador de gestión, ubicado en un rango del 90 % de las tareas asignadas, además de elaborar un informe de acuerdo con métricas digitales y análisis de su impacto en la red social, pues el funcionario cuenta con 1.233 seguidores y sigue a 568 usuarios.

Aunque este no se convierte en una irregularidad ni hay visos de corrupción en la manera cómo se proyectó, el experto en contratación pública Juan Fernando Londoño destaca que va contra los principios de austeridad pregonados por este gobierno.

Agrega que “revela un problema de fondo en la falta de criterios para el gasto que realizan las instituciones públicas en temas de comunicación en general”, asegura Londoño.

Al contactar a la entidad para conocer las respuestas, emitió un comunicado en el que deja claro que “dentro de la administración de dicha red social, y como parte de sus servicios profesionales, el contratista además administra y actualiza el archivo fotográfico de la entidad, así como entrega mensualmente consolidado y clasificado en medio digital todo el material fotográfico producido dentro de sus funciones”.

También resalta que entre las obligaciones específicas del contratista está la de realizar y producir mensajes para las distintas redes sociales de la entidad, aunque el contrato publicado en el Secop no se lee este objetivo.

Frente a este panorama, Londoño manifiesta que las instituciones públicas “se gastan miles de millones de pesos y no sabemos si eso es publicidad, información pública o relaciones públicas y ese debería ser el debate de fondo” que se dé, sobre todo porque, realizando un sondeo por las bolsas de empleo que aparecen en internet, las ofertas para community manager, quienes se encargan de la labor que le realizarán al presidente del Icetex, se encuentra que los salarios van desde $1.000.000 hasta $3.500.000 y no de $5.500.000, como el que devengará mensualmente el contratista del Icetex.

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