Inicio Mundo El Gobierno se quedará con la plata de las cuentas de ahorro inactivas

El Gobierno se quedará con la plata de las cuentas de ahorro inactivas

por Rebeca Beleño
Gobierno se quedará con la plata de las cuentas de ahorro inactivas

¿Expropiación de cuentas de ahorro y cuentas corrientes?

Que el Gobierno se quede con el dinero de las cuentas de ahorro cuentas o corrientes que están inactivas, es la propuesta que fue aprobaba en el Congreso, y que solo espera la sanción del presidente de la República Iván Duque para que comience a aplicar en Colombia.

Tras más de 12 horas de discusión, el Congreso de la República le dio el sí final al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2022 , donde se aprobaron varios artículos polémicos y bastante cuestionados como el que suspendió la Ley de Garantías y  el que permite ahora que el Gobierno pueda disponer del dinero de las cuentas inactivas.

Si tiene menos de 92.000 pesos en una cuenta inactiva el Gobierno le puede hechar mano a esa “platica”:

Se trata del artículo 78, que propone que las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes que no hayan tenido movimientos por un periodo mayor a un año y no superen los 92.391 pesos serán transferidos a título de mutuo a la Nación… con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación.

Solicitar la devolución del saldo 

El titular de la cuenta puede solicitar la devolución del dinero, pero primero debe requerir la cancelación o activación de la cuenta, luego de esto la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional reintegrará la suma correspondiente con los respectivos intereses que devengaba la persona con la entidad financiera.

Gobierno se quiere quedar con bastante dinero de las cuentas

De acuerdo con un reporte de inclusión financiera de 2012, hay cerca  $4,2 billones de pesos ‘quietos’ en cuentas de ahorro inactivas en Colombia.

Ley del Presupuesto General de la Nación 2022 

El Presupuesto General de la Nación se  aprobó por un monto de  $350,4 billones; lo que representa un aumento de 5,3% frente a la cifra de 2021 que se distribuirán entre el funcionamiento, inversión  y deuda.

Cabe detacar que el presupuesto de inversión pública será el más alto de la historia del país con un monto de $69,6 billones, cifra que creció 18,8% frente al total aprobado para el 2021.

También le puede interesar: Congreso aprueba modificación a la Ley de Garantías

 

 

También te puede interesar:

Leave a Comment