Inicio digame Barrancabermeja combate positivamente el virus del VIH

Barrancabermeja combate positivamente el virus del VIH

por Melissa

Con los índices por debajo de los indicadores nacionales, Barrancabermeja continúa trabajando con acciones que permiten presentar balances positivos con relación a la comunidad que hace del virus del VIH parte de su cotidianidad vivir a pesar de los factores que ésta implica.

Antecedentes positivos

La Coordinadora de la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos y el Programa de VIH de la Secretaría Local de Salud, Leyda Moreno Mármol, precisó que el municipio año a año durante los últimos tres periodos, ha logrado mantener a la baja la tasa de mortalidad del VIH, los cuales mostraron para 2015 estar en 0.38% por cada mil personas, para 2016 descendió a 0.32 por ciento por cada mil personas y el año anterior cayó a 0.26% por la misma cantidad de población.

“Para este indicador – infancia y juventudes – estamos surtiendo informes a la Procuraduría General de la Nación sobre mortalidad por Sida en el rango de edades entre los 18 y 28 años, donde los casos sí han incrementado. No obstante en índices para infancia y maternidad, desde 2015, también han caído hasta su total nulidad, es decir, cero por ciento en el último registro (2017)”, resaltó la profesional de la salud.

El Gobierno Nacional estipula que la media nacional en cada municipio para casos de transmisión del virus a través del proceso materno infantil, no supere el 1%, lo que ubica al Puerto Petrolero como ejemplo en la aplicación de estrategias preventivas. Otro positivo rasgo se da en cuanto a la prevalencia del VIH por territorio, es el 0.56% que Barrancabermeja presentó durante el último balance del año anterior, demostrando hallarse por debajo del uno por ciento que exige la meta nacional.

En 2018

Para este año, a corte de la primera semana de marzo (semana 10), los índices son los siguientes:

El Sistema de Vigilancia Local de Salud – SIVIGILA, registra 16 casos del virus VIH en el municipio, de los cuales 12 son en hombres y cuatro en mujeres, de las cuales una se encentra en gestación con 26 semanas.

El rango de edad que más casos precisa, son los mayores de 40 años, quienes con siete situaciones puntean la lamentable lista. Otro rango de edades que llama la atención de las autoridades de salud es la comunidad entre los 25 y 29 años de edad, quienes acontecen con cuatro casos estipulados. La población entre los 20 y 24 y los de 30 a 34 años de edad, acotan dos casos cada una. La lista del SIVIGILA es concluida por las personas entre los 35 y 39, con un caso.

El rango entre los 15 y 19 años de edad también se encuentra entra las edades estudiadas y analizadas por el sistema, pero no registran factores de contagio a este informe de 2018.

Estrategias

Moreno Mármol declaró que la información sustentada exhibe los grandes esfuerzos que los profesionales de esta cartera municipal emplean por medio de las estrategias para mantener a la ciudad bajo buenos términos nacionales en temáticas de la salud, precisando que acciones como las auditorías a las EPS permiten garantizar la cobertura médica a los pacientes plenamente identificados dentro de los tratamientos necesarios del Sistema de Vigilancia.

Otra acción abordada en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual es el suministro de preservativos en campañas de sensibilidad. A esta se suma las auditorías a gestantes con VIH para evitar la propagación a bebés y, finalmente, las intervenciones colectivas para detectar el virus en tiempo real y combatir la retrobiralidad y mortalidad por la enfermedad.

bannergoogle_biovarsol

También te puede interesar:

Leave a Comment