Inicio Mundo Estos serán los cambios en el programa ‘Mi Casa Ya’

Estos serán los cambios en el programa ‘Mi Casa Ya’

por Ivonne

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció los cambios que se verán reflejados durante los próximos cuatro años de Gobierno de Gustavo Petro en el programa Mi Casa Ya. Indicó que 50.000 subsidios serán desembolsados en 2023 con un presupuesto de $1,4 billones y se espera mantener este ritmo en el cuatrienio.

Lo primero que quieren hacer es evitar los colados, utilizando la encuesta Sisbén, ya que las familias no estaban informando su nivel de ingreso. Al final los subsidios no llegaban necesariamente llegaban a los que realmente lo necesitaban. De igual manera, se dará un puntaje adicional a las familias que compren un apartamento o una casa en municipios pequeños, de categorías 3,4,5 y 6.

“Encontramos que el programa a lo largo de su historia se ha concentrado en las grandes ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla. Por ejemplo, otros puntos como Riohacha, Montería o Popayán -donde hay buenos proyectos- no recibirán los subsidios y esto generaba una inequidades territoriales. Se va a incluir la vivienda rural y daremos prioridad a las familias con enfoque diferencial”, comentó la ministra de Vivienda.

Con esto claro, en áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) para el pago de la cuota inicial. Mientras que los clasificados entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 Smmlv. En cuanto a áreas rurales, grupos de Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 Smmlv. Y quienes tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20 recibirán 20 Smmlv.

Ahora bien, todos los esfuerzos públicos se van a dirigir para las familias que más lo necesitan. En el caso puntual de ‘Mi Casa Ya’ se mantendrá el subsidio a la tasa de interés y si ya tiene algún tipo de propiedad no podrá acceder a este beneficio.

 

También te puede interesar:

Leave a Comment