Inicio Barrancabermeja El Llanito, la mejor experiencia de turismo del país, según el Ministerio de Ciencias.

El Llanito, la mejor experiencia de turismo del país, según el Ministerio de Ciencias.

por Leidy Peralta
El Llanito

El Llanito fue seleccionado como el destino turístico innovador y ejemplo de desarrollo local según dieron a conocer los líderes del proyecto Daniel Solano y Yulisa Cote.

El proyecto tuvo su nacimiento desde el año 2016 tras una investigación oportuna del territorio, la inclusión de las voces diversas de la región y la recopilación de los saberes locales de sus habitantes tejieron el camino para que así naciera la denominada ‘Mesa de Turismo de El Llanito.’

Así las cosas, La Mesa de Turismo de El Llanito lanzó la propuesta cultural de mostrar su herencia de las atarrayas, el agua que la rodea, la gastronomía, pesca y llevar estos saberes a la alta costura.

Es por esto que el sábado 22 de octubre de 2022, presentaron el plan del turismo de el proyecto de mesa de desarrollo cultural. El evento contó con la participación de empresarios como Portala, Aguitapamigente, Qrarte y Isabelastore quienes realizaron una pasarela con prendas alusivas al sentir ribereño con el fin de apropiarse de la cultura vista desde muchas ideas

Además de instituciones como Ecopetrol, Fontur, Policía Nacional, Universidad Nacional, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Secretaría de Cultura y Turismo y organizaciones y fundaciones con intereses afines.

En el lanzamiento llegó la noticia del Ministerio de Ciencias donde les notificaron que de las 30 mesas a nivel nacional, El Llanito se había quedado con el primer lugar en desarrollo local de la región.

Daniel Solano, explicó que este ejercicio se logró gracias a un trabajo de muchos años.

“Ministerio de Ciencias, la mesa de turismo es reconocida a nivel nacional el Llanito es una de las 30 mejores experiencias del país, somos la mejor experiencia de turismo porque encerramos la participación del elemento innovador, somos una experiencia la voz de la comunidad y se proyecta hacia el futuro con una gobernanza multi actora y generar un proceso de desarrollo social.”

Daniel Solano

Solano, destaca 3 características del proyecto de El Llanito

  1. Ejercicio de planificación territorial, la comunidad escucha y contribuye con su saber cultural.
  2. Innovador la voz de la comunidad aparece
  3. Gobernanza multiactor donde hacen parte la institucionalidad

“El turismo no es un medio, es un fin para solucionar problemas de infraestructura y medioambientales de la región”

Equipo de trabajo de moda

También le puede interesar: Presuntos integrantes de Clan del Golfo amenazan líderes sociales del Llanito

También te puede interesar:

Leave a Comment