Inicio Mujeres Sangrado libre ¿Qué es y cómo se practica?

Sangrado libre ¿Qué es y cómo se practica?

por Rebeca Beleño
El sangrado Libre

El sangrado libre o free bleeding consiste en dejar fluir la sangre de la menstruación y evitar cualquier método como toallas, copas o tampones. Para muchas es el camino de tener un periodo sostenible y consiente.

Kiran Gandhi

Esta forma de manejar y entender el sangrado menstrual implica un proceso de conocer y escuchar al cuerpo. El Free Bending fue visible en 2015 cuando la maratonista Kiran Gandhi corrió en Londres menstruando, sin usar algún método que absorbiera el sangrado; esto con el fin de visibilizar a la mujeres del mundo que no tienen acceso a productos de higiene femenina, pero también lo hizo para que se dejara de ver la menstruación como un tema desagradable.

El útero avisa cuando va a expulsar la sangre.

Así como la vejiga envía señales al cerebro de que está llena, o el cuerpo avisa cuando tiene ganas de defecar, el ovario también manifiesta cuando necesita expulsar la sangre; pero esto se logra cuando hay un autoconocimiento del cuerpo.

Ver video: Un día practicando el sangrado libre

Conocer el útero no es de un día para otro y tampoco se puede con videos tutoriales; es un proceso personal que se recomienda iniciar en espacios seguros como en casa. De esta manera, las mujeres podrán observar y saber como es su flujo menstrual y aprenderán a identificar la señales y sensaciones del cuerpo (cólicos, sensación de hinchazón, cuello del útero pesado, entre otras).

Según un artículo de la revista Cosmopolitan, las mujeres pueden apretar los músculos de la vagina para retener la sangre, incluso pueden llegar a retenerla entre dos y tres horas, esto mediante las contracciones del suelo pélvico que se puede ejercitar con ejercicios como los de Kegel.

La influenciadora Andrea Marmolejo en sus redes sociales compartió que lleva cerca de 3 mese practicando el sangrado libre, que ha sido una gran decisión y recomienda a las mujeres que desee iniciar con este método informarse, escuchar y practicar.

A continuación les compartimos un blog que da unas recomendaciones para iniciar practicar el sangrado libre: https://rusccus.com/blog/como-practicar-sangrado-libre/

También le puede interesar: Los siete tipos de amor que siente una persona en la vida

También te puede interesar:

Leave a Comment